INSTITUTO LA MILAGROSA 70 Años Dejando Huellas

Desde sus inicios el 18 de febrero de 1951, el Instituto la Milagrosa se ha distinguido por ser un establecimiento que vela por la educación de niñas y jóvenes de la ciudad de Santa Marta y del departamento del Magdalena.  Se ha destacado por ser una obra que ha vivido un proceso de fe en Dios, en la Providencia y que ninguna dificultad hasta ahora ha esfumado el sueño que ya ha empezado a moldearse de ser un espacio donde las estudiantes puedan formarse integralmente, desde:

  • Una espiritualidad Católica y Fortalecimiento de los Valores. La Pastoral es el eje transversal del Proyecto Educativo Institucional P.E.I.  Para una mayor gestión, está organizada en la Pastoral juvenil vocacional, infantil, exalumnas, Docentes, administrativos, operativos, familiar, sacramental.  
  • Un alto desempeño académico.  Para el Instituto la Milagrosa siempre ha sido una búsqueda constante el que las estudiantes se promuevan y estén preparadas para asumir el mundo del trabajo.  Lo que Inició como escuela Primaria se le fueron sumando logros que hoy recordamos con orgullo:
  • En 1958, fue aprobada la modalidad de Comercio, en 1961 se daba el título de Expertas en Comercio hasta cuarto  año de Bachillerato.  El 28 de agosto de 1965   se le otorgó la licencia de  funcionamiento a los cursos de comercio. El 25 de noviembre de 1969 se aprueba el 1º a 4º Grado de Bachillerato Comercial.
La Primera Promoción de Bachilleres Comerciales se lleva a cabo el 23 de noviembre de 1985,  con 23 estudiantes.   

Como recuerdo de los 500 años de Evangelización,  el 15 de junio de 1992  se inicia la ampliación de la planta física.  El año de 1994 es de significativa importancia para toda la Familia Presentación: con gran gozo el  20 de noviembre en el Vaticano,  S.S.  Juan Pablo II  Beatifica a Nuestra Madre Fundadora Marie Poussepin,  como Apóstol Social de la Caridad.

En el año 2001, fue la Celebración de las Bodas de Oro de la Institución, 50 Años de acción Pastoral Educativa. 

En el año 2006, se inicia el proceso de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma Técnica ISO 9001:2000.    En el año 2007 se alcanzó el gran logro de la Certificación de la Calidad otorgada por ICONTEC, gracias al esfuerzo y dedicación de toda la Comunidad Educativa, al trabajo en equipo y la Gestión por Procesos liderada por el recurso humano competente e idóneo del Colegio.   

En el año 2010, se logró la Articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, a través del Programa de integración con la Media Técnica.

En el año 2011, El Instituto La Milagrosa celebra con gran gozo y esperanza su Acción de Gracias al Señor por los 60 Años de presencia misionera en la ciudad. En este año se gradúa la Primera Promoción a través del Programa de integración del SENA, en la especialidad de: Técnico en Documentación y Registro de Operaciones Contables.  

En el año 2012, el SENA otorga a las Bachilleres el título de: Técnicas en Contabilización de Operaciones comerciales y financieras.

En el año 2019, teniendo en cuenta la sostenibilidad de la Institución, se presenta el proyecto de la apertura del preescolar mixto. 

En el año 2020, se da apertura al Grado de Transición de manera promocional, inicia con la matrícula de nueve (9) estudiantes.

En el mes de marzo se emiten Directivas Presidenciales que orientan a los Colegios sobre el desarrollo de la prestación del servicio educativo para atender la emergencia sanitaria mundial generada por el Covid 19 (cambios en el calendario académico y estrategias de trabajo en casa).

Frente a la emergencia dada por el Covid-19,  la comunidad educativa del Instituto La Milagrosa  asume con gran responsabilidad, creatividad y compromiso el desarrollo de todo el proceso educativo obteniendo significativos  logros en las evaluaciones internas y externas.

En el año 2020, a pesar de la virtualidad la comunidad educativa celebra con gran regocijo los 25 años de la beatificación de Nuestra Madre Fundadora Marie Poussepín. 

En el año 2021, celebramos con gran regocijo los 70 años de fundación de la Institución.

Escrito por:

Hna María Virginia González Peña, Rectora.
Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this